Componentes De Los Textos Académicos.

 

Definición.

El estudio de los textos académicos es un pilar importante para que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para aprender a investigar, a redactar sus aportes.

Se le puede llamar texto académico a cualquiera de las producciones orales, escritas o audiovisuales. Un texto académico constituye una elaboración intelectual que busca abordar o profundizar alguna temática en particular de manera formal.

 

 

Características

ü  Textura: Se refiere a la densidad y complejidad del contenido del texto. Una textura rica implica la presencia de una variedad de ideas, argumentos, evidencia y puntos de vista que enriquecen el contenido y proporcionan una comprensión más profunda del tema tratado. Una buena textura implica la inclusión de detalles pertinentes, citas y ejemplos que respalden y enriquezcan el contenido del texto académico.

 

ü  Diálogo: Se refiere a la interacción entre las ideas del autor y las de otros investigadores, autores o teorías relevantes en el campo de estudio. Esta interacción puede manifestarse a través de citas, referencias a trabajos previos, discusiones de estudios relacionados y la incorporación de diferentes perspectivas o enfoques en el análisis del tema. Un buen diálogo implica situar el trabajo del autor dentro del contexto más amplio de la discusión académica y establecer conexiones significativas con otras investigaciones relevantes.

 

ü  Finitud: Es la capacidad del texto para tener un inicio, un desarrollo y un final claros y bien definidos. Implica la coherencia y la estructura lógica del texto, donde cada sección o párrafo contribuye de manera significativa a la comprensión general del tema. Un texto académico con finitud tiene una introducción que presenta el tema y establece el propósito del trabajo, un cuerpo que desarrolla argumentos de manera ordenada y coherente, y una conclusión que resume los hallazgos principales y proporciona cierre al trabajo.

 



 

Funciones:

Ø  Ideacional: Se centra en la representación de la experiencia y el conocimiento. Esta función se manifiesta a través de la presentación de hechos, argumentos, teorías, evidencia empírica y cualquier otro contenido relacionado con el tema de investigación. La función ideacional se preocupa por cómo se construyen y organizan los significados dentro del texto para representar el conocimiento de manera coherente y convincente.

 

Ø  Interpersonal: Se refiere a cómo se establecen y mantienen las relaciones sociales entre el autor y el lector, así como entre el autor y otros expertos en el campo de estudio. Esto se logra mediante el uso de recursos lingüísticos que expresan actitudes, evaluaciones, compromisos y relaciones de poder. Por ejemplo, el autor puede utilizar modalidades para expresar la certeza o la duda, o puede utilizar estrategias de citación para situar su trabajo en relación con otros estudios previos.

 

Ø  Textual: Se centra en la organización y cohesión del texto para que sea fácilmente comprensible para el lector. En los textos académicos, esto incluye la estructura del texto, la coherencia entre las diferentes secciones, el uso de marcadores de relación para indicar la secuencia y la relación entre las ideas, y la claridad en la presentación de argumentos y evidencia.

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tipos de Textos Académicos.

           ●        Libros de texto

           ●        Reseña Académica

           ●        Guías de Estudio

           ●        Revisíón Bibliográfica

 

         ●        Tesis

         ●        Artículo

        ●        Informe Técnico

       ●        Presentación

    
 

 

 

 

Componentes De Un Texto Académico

·         Título.

Definición: Es la primera impresión que los lectores tendrán de la investigación. Debe ser claro, conciso y descriptivo, capturando el tema y el alcance de su estudio en pocas palabras.

 

·         Introducción.

Definición: Es la primera sección de un documento académico y sirve para presentar el tema, el propósito de la investigación y establecer el contexto para el estudio.

 

·         Hipótesis.

Definición: Una hipótesis es una afirmación tentativa que establece una relación entre dos o más variables en un estudio de investigación. Proporciona una predicción específica sobre la relación entre estas variables y es el punto de partida para la investigación empírica.

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·         Tipos: Existen dos tipos principales de hipótesis: la hipótesis nula, que afirma que no hay efecto o relación entre las variables, y la hipótesis alternativa, que afirma lo contrario.

 

·         Objetivos.

Definición: Son metas específicas que guían el proceso de investigación y orientan la recolección y análisis de datos. Establecen lo que se pretende lograr con el estudio y proporcionan un marco para evaluar su éxito.

 

·         Tipos de objetivos:

Objetivo General: Describe la meta principal o el propósito general de la investigación. Es amplio y define la dirección general del estudio.

Objetivos Específicos: Desglosan el objetivo general en metas más concretas y alcanzables. Establecen las acciones específicas que se llevarán a cabo para alcanzar el objetivo general.

 

·         Marco Teórico.

Definición: Es una parte fundamental de un documento académico que proporciona un contexto conceptual y teórico para la investigación. Se basa en la revisión de la literatura existente y establece el fundamento conceptual sobre el cual se construye el estudio.

 

·         Conclusiones.

Definición: Se resumirán las conclusiones clave del estudio y se destacará su importancia en el contexto más amplio del campo de estudio.

 

·         Recomendaciones.

Definición: Se ofrecerán recomendaciones basadas en los resultados del estudio para profesionales del campo, responsables de políticas y futuras investigaciones.

 

·         Referencias.

Importancia de las referencias: Citar adecuadamente las fuentes utilizadas en la investigación para respaldar los argumentos y evitar el plagio.

 

·         Presentación del Trabajo.

Resumen del contenido: Es un resumen breve del contenido del trabajo, destacando los puntos clave y los hallazgos más importantes.

 

Estructura de la presentación: Se presentará una estructura organizada para la presentación, que incluya una introducción, desarrollo y conclusiones.

 

Uso de recursos visuales: Utilizar diapositivas, gráficos y tablas, para mejorar la claridad y el impacto de la presentación.

 



 

 

 

 

Fuentes bibliográficas:

1.      https://hazmitrabajo.es/blog/texto-academico-caracteristicas-estructuras-y-ejemplos/

2.      https://hazmitrabajo.es/blog/texto-academico-caracteristicas-estructuras-y-ejemplos/

3.      https://ceat.url.edu.gt/pagina/wpcontent/uploads/2021/01/GuiaElaboracio%CC%81nDeTextosCienciasPoliticas.pdf

 

 


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