Componentes De Los Textos Académicos.
Definición.
El estudio de los
textos académicos es un pilar importante para que los estudiantes adquieran los
conocimientos necesarios para aprender a investigar, a redactar sus aportes.
Se le puede llamar
texto académico a cualquiera de las producciones orales, escritas o
audiovisuales. Un texto académico constituye una elaboración intelectual
que busca abordar o profundizar alguna temática en particular de manera
formal.
Características
ü Textura: Se refiere a la densidad y
complejidad del contenido del texto. Una textura rica implica la presencia
de una variedad de ideas, argumentos, evidencia y puntos de vista que
enriquecen el contenido y proporcionan una comprensión más profunda del tema
tratado. Una buena textura implica la inclusión de detalles pertinentes,
citas y ejemplos que respalden y enriquezcan el contenido del texto
académico.
ü Diálogo: Se refiere a la interacción
entre las ideas del autor y las de otros investigadores, autores o teorías
relevantes en el campo de estudio. Esta interacción puede manifestarse a
través de citas, referencias a trabajos previos, discusiones de estudios
relacionados y la incorporación de diferentes perspectivas o enfoques en el
análisis del tema. Un buen diálogo implica situar el trabajo del autor dentro
del contexto más amplio de la discusión académica y establecer conexiones
significativas con otras investigaciones relevantes.
ü Finitud: Es la capacidad del texto para tener
un inicio, un desarrollo y un final claros y bien definidos. Implica la
coherencia y la estructura lógica del texto, donde cada sección o párrafo
contribuye de manera significativa a la comprensión general del tema. Un
texto académico con finitud tiene una introducción que presenta el tema
y establece el propósito del trabajo, un cuerpo que desarrolla
argumentos de manera ordenada y coherente, y una conclusión que resume
los hallazgos principales y proporciona cierre al trabajo.
Funciones:
Ø Ideacional: Se centra en la representación de la
experiencia y el conocimiento. Esta función se manifiesta a través de la presentación
de hechos, argumentos, teorías, evidencia empírica y cualquier otro contenido
relacionado con el tema de investigación. La función ideacional se preocupa
por cómo se construyen y organizan los significados dentro del texto para
representar el conocimiento de manera coherente y convincente.
Ø Interpersonal: Se refiere a cómo se establecen y
mantienen las relaciones sociales entre el autor y el lector, así como entre
el autor y otros expertos en el campo de estudio. Esto se logra mediante el
uso de recursos lingüísticos que expresan actitudes, evaluaciones, compromisos
y relaciones de poder. Por ejemplo, el autor puede utilizar modalidades para
expresar la certeza o la duda, o puede utilizar estrategias de citación para
situar su trabajo en relación con otros estudios previos.
Ø Textual: Se centra en la organización y
cohesión del texto para que sea fácilmente comprensible para el lector. En
los textos académicos, esto incluye la estructura del texto, la coherencia
entre las diferentes secciones, el uso de marcadores de relación para indicar
la secuencia y la relación entre las ideas, y la claridad en
la presentación de argumentos y evidencia.
Tipos de Textos Académicos.
●
Libros
de texto ●
Reseña
Académica ●
Guías
de Estudio ●
Revisíón
Bibliográfica ●
Tesis ●
Artículo ●
Informe
Técnico ●
Presentación
Componentes De Un Texto Académico
·
Título.
Definición: Es la primera impresión que los
lectores tendrán de la investigación. Debe ser claro, conciso y descriptivo,
capturando el tema y el alcance de su estudio en pocas palabras.
·
Introducción.
Definición: Es la primera sección de un
documento académico y sirve para presentar el tema, el propósito de la
investigación y establecer el contexto para el estudio.
·
Hipótesis.
Definición: Una hipótesis es una afirmación tentativa que
establece una relación entre dos o más variables en un estudio de investigación.
Proporciona una predicción específica sobre la relación entre estas variables y
es el punto de partida para la investigación empírica.
.
·
Tipos: Existen
dos tipos principales de hipótesis: la hipótesis nula, que afirma que no
hay efecto o relación entre las variables, y la hipótesis alternativa,
que afirma lo contrario.
·
Objetivos.
Definición: Son metas específicas que guían el proceso de
investigación y orientan la recolección y análisis de datos. Establecen
lo que se pretende lograr con el estudio y proporcionan un marco para
evaluar su éxito.
·
Tipos de objetivos:
Objetivo General: Describe la meta principal o el
propósito general de la investigación. Es amplio y define la dirección
general del estudio.
Objetivos Específicos: Desglosan el objetivo general en
metas más concretas y alcanzables. Establecen las acciones específicas que
se llevarán a cabo para alcanzar el objetivo general.
·
Marco Teórico.
Definición: Es una parte fundamental de un
documento académico que proporciona un contexto conceptual y teórico para
la investigación. Se basa en la revisión de la literatura existente y establece
el fundamento conceptual sobre el cual se construye el estudio.
·
Conclusiones.
Definición: Se resumirán las conclusiones
clave del estudio y se destacará su importancia en el contexto más amplio
del campo de estudio.
·
Recomendaciones.
Definición: Se ofrecerán recomendaciones
basadas en los resultados del estudio para profesionales del campo,
responsables de políticas y futuras investigaciones.
·
Referencias.
Importancia de las referencias: Citar adecuadamente las
fuentes utilizadas en la investigación para respaldar los argumentos y evitar
el plagio.
·
Presentación del Trabajo.
Resumen del contenido: Es un resumen breve del contenido
del trabajo, destacando los puntos clave y los hallazgos más importantes.
Estructura de la presentación: Se presentará una
estructura organizada para la presentación, que incluya una introducción,
desarrollo y conclusiones.
Uso de recursos visuales: Utilizar diapositivas, gráficos y
tablas, para mejorar la claridad y el impacto de la presentación.
Fuentes
bibliográficas:
1. https://hazmitrabajo.es/blog/texto-academico-caracteristicas-estructuras-y-ejemplos/
2. https://hazmitrabajo.es/blog/texto-academico-caracteristicas-estructuras-y-ejemplos/



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